PROYECTO
PROFUNDIZA.
“Mi
pueblo tiene historia en el nombre de sus calles.
CEIP
JOSE NOGALES.
CURSO
2016/17
1.-
JUSTIFICACIÓN.
El CEIP
José Nogales viene ofertando el proyecto profundiza a nivel de alumnado desde
el inicio del programa.
En último
año 2016, el CEIP José Nogales, desarrolló un Proyecto Profundiza basado en la
Historia de Valverde del Camino, a través del conocimiento de sus edificios y
monumentos.
El alumnado que participó en
el proyecto, alumnos y alumnas de nuestro
centro y del CEIP Los Molinos, de la misma localidad, valoraron muy
positivo este tema e hicimos, creemos, un buen trabajo. Para realizarlo
contamos con los blogs de distintas personalidades de nuestro pueblo que hablan
de la historia, especialmente la de Valverde del Camino, además del personal de
los Archivos Municipal, en particular,
Don Juan Carlos Castilla Soriano, que nos ayudó muchísimo en la investigación.
El resultado final fue una
revista digital del trabajo realizado, con fotos y documentos de todo lo investigado.
Siguiendo con el compromiso
de dar a nuestro alumnado la posibilidad de participar, de nuevo en un
Proyecto Profundiza y, para dar cohesión y en coherencia con el año anterior,
hemos decidido ofertar de nuevo la participación con un tema de investigación
histórica; en este caso vamos a estudiar el nombre de las calles de nuestro
pueblo.
El
proyecto será llevado por la maestra: Manuela Castaño Gutiérrez.
2.-
ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO.
El grupo
que componen nuestro profundiza estará formado por un grupo máximo de 15 alumnos/as ,
comprendidos entre los niveles de 3º y 4º de Primaria. Son alumnos/as con un buen nivel de
aprendizaje que han obtenido unos excelentes resultados académicos y que desean
desarrollar, mediante la investigación, otros campos del currículum.
Este
grupo puede verse aumentado por otros alumnos/as de otro centro de la
localidad, pero todos desarrollarán el mismo tema elegido por la maestra ponente:
“Las calles de nuestro pueblo tienen historia.
3.-
HORARIO A DESARROLLAR.
El
proyecto consta de ocho sesiones repartidas desde marzo a junio, de tres horas
de duración, cada una de ellas. El horario será a convenir entre los alumnos/as
y la maestra.
El
lugar, las dependencias del CEIP José Nogales.
4.-
OBJETIVOS.
Los
objetivos vienen marcados por la propia convocatoria, que se materializan en el
deseo de investigación por parte del alumnado solicitante del proyecto.
En
particular los objetivos de nuestro proyecto:
1.- Descubrir el nombre de las calles de nuestro pueblo.
2.- Investigar los orígenes y evolución de los nombres de
las calles.
3.- Relacionar la historia de nuestro pueblo con el
nombre de las calles.
4.- Investigar los personajes que aparecen en las calles
y la historia del momento en la localidad.
5.- Valorar la historia de nuestro pueblo, su patrimonio
cultural y darlo a conocer al resto de los ciudadanos.
6.- Divulgar nuestro trabajo en blogs y páginas webs.
5.-
ACTIVIDADES.
En el
proyecto se desarrollarán tres tipos de actividades: de ideas previas, de
investigación y recopilación de datos y de divulgación.
En las
ideas previas, el alumnado dará a conocer qué sabe del nombre de las calles de su
pueblo, su ubicación, el por qué de su ubicación, los orígenes, qué detalles históricos saben
del momento, etc…
Una vez
que nos hemos ubicado en el trabajo, investigaremos las calles a través de
mapas de Valverde, el nombre de las propias calles de sus domicilios, visitándolas
e investigando en biblioteca e internet
el momento de su nombramiento.
Conociendo
el nombre de algunos personajes que aparecen en el callejero de nuestra
localidad, buscaremos información de la
historia de Valverde del Camino, en los momentos que vivieron dichos
personajes. Teniendo en cuenta las edades de los alumnos/as, se pedirá más o
menos información.
Las
próximas actividades serán de ordenación del material y creación de un
documento, para realizar, posteriormente una presentación al resto de los
compañeros/as, y al grupo de profundiza.
6.-
METODOLOGÍA.
En el apartado anterior he
explicado cómo se van a desarrollar las actividades. Esto da una idea de cómo
desarrollaremos el proyecto.
Teniendo
en cuenta que el alumnado asistente será de 3º y 4º de Primaria, la historia ,
para ellos es todavía algo ambiguo, por lo que procuraremos estudiar lo más
cotidiano para ellos, como pueden ser el nombre de las calles referidos a
pueblos, profesiones… para aclarar por qué se deciden dichos nombres, si están
localizados por barrios, por zonas,
cuáles son las más antiguas, etc. Luego nos centraremos en los personajes, y
veremos si existen calles con nombres de valverdeños/as, de poetas, de
pintores,… Buscaremos información de su vida y haremos un pequeño estudio
histórico de la vida de nuestro pueblo en esos momentos
Dependiendo del número de alumnos/as
participantes los dividiremos en grupos, para luego poner en común el trabajo
realizado.
De todas formas el
trabajo se hará conjuntamente, pero a la hora de recopilación de datos y
realización de documentos, en conveniente que aparezcan por grupos y no
individualmente.
La
metodología ha de ser totalmente activa, donde el alumno/a sea el eje de la investigación.
El maestro/a dirigirá el trabajo, un trabajo investigativo y de divulgación.
Por ello tendrá que enseñar técnicas de recogida de material, tanto en la
biblioteca del centro, municipal o en internet.
Pretendemos que sea
práctico, por ello investigaremos el callejero de nuestra localidad y visitaremos
algunas de las calles, para observarlas, describirlas y estudiar sus
características e historia.
También solicitaremos
información a distintos personajes de Valverde del Camino que nos pueden aportar información
relevante.
7.-
RECURSOS.
El
proyecto lleva un presupuesto de 500 euros para material diverso que llegará,
al centro de origen, como gasto de
funcionamiento, en una partida extraordinaria. De este presupuesto se pagarán
todos los materiales necesarios para su
desarrollo, como es la compra de bibliografía específica, material fotográfico,
póster, etc. También se les dotará a cada alumno/a de un material fungible para
el desarrollo del programa.
Del
centro de origen necesitaremos los portátiles, la biblioteca, la pizarra
digital y un aula para su desarrollo.
8.-
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Todo el
alumnado que asiste al programa ha de haber aprobado todas las áreas del
currículum de su curso correspondiente. Por tanto no vamos a desarrollar actividades
de tipo refuerzo, sino de ampliación, sabiendo además que en el grupo tenemos
alumnos/as con altas capacidades. Tenemos, pues que desarrollar un plan que dé
respuesta a todas las capacidades individuales de cada uno de ellos/as. Sin
embargo, creemos que la cooperación también es muy importante, pues el trabajo
en grupo ayuda a valorar el trabajo de los demás, y compartir experiencias, que seguro ayudarán
a todos los alumnos/as.
9.-
TRANSVERSALIDAD DE ÁREAS.
Aunque
el trabajo está muy centrado en historia, no dejaremos de trabajar la
competencia lingüística, así como las matemáticas, social y cultural y
artística.
El eje vertebrador
será “ aprender a aprender” que nos va ayudar a desarrollar todas las áreas del
currículum, puesto que vamos a contar, a
escribir textos, vamos dibujar, vamos a investigar, a realizar fotografías, a
presentar trabajos oralmente, a buscar en internet, a presentar trabajos en
formato digital, a enviar e-mail…
10.-
EVALUACIÓN.
A lo
largo de las ocho sesiones que dura el programa, el alumno/a ha de sentirse
bien, feliz, porque es un trabajo que realiza de forma extraescolar, en su
tiempo libre y que lo dejará si no lo motiva de forma suficiente. Por ello el
maestro/a debe ser, desde el primer momento un animador, un eje principal que
motive al alumnado a asistir a las sesiones.
Tenemos, pues varias cosas qué evaluar.
- El
profesorado, que haya sido capaz de entusiasmar a los niños/as asistentes. Para
ello entregaremos, al final del programa, una hoja de valoración que habrán de
rellenar los alumnos/as.
- El
alumnado en su aprendizaje, valorando lo que sabían al principio
( ideas previas) y lo que saben al final
del programa. Pasaremos unas fichas para comparar la evolución.
El trabajo realizado, la
presentación, los textos, la limpieza de los trabajos, el orden, la ortografía
y caligrafía y la capacidad de síntesis de todo lo investigado.
Con todo este trabajo pretendemos seguir investigando la historia de nuestro pueblo que, ya, hemos comprobado que es muy interesante.
El Proyecto lo llevará a cabo: Manuela Castaño Guiérrez.
Maestra del CEIP José Nogales de Valverde del Camino.
IDEAS
PREVIAS.
Nombre y apellidos:__________________________ Fecha:____________
Edad:__________ Nivel:___________ Colegio:_____________
Preguntas
|
Repuestas
|
De
los siguientes calles de Valverde escribe los que conoces:
Doctor
Ochoa, Doctor Marañon, Doctor Fleming , Diputación, Huelva, Aroche, Santa
Bárbara, Alosno, El Cerro, Don Francisco Romero, Cuesta de la Estación, Rella
Kaesmacher, Real de Arriba, Real de Abajo,Jesús y María, Don Pedro Castilla,
Rafael Alberti,Federico Gracía Lorca, Clara Campoamor, Rafael Albéniz,
Zapatero, Carpintero, Curtidores, Barrio Viejo, Las Cuatro Casas…
|
|
De las
anteriores calles: ¿Cuál crees que es el nombre más antiguo? ¿Y el más
moderno?
|
|
¿Conoces
alguna calle que no esté en la lista y te parezca que deba estar?
|
|
¿ Has
escuchado hablar de los personajes que aparecen en las calles?
|
|
¿
Sabes algo de la historia de Valverde? Escribe un pequeño texto sobre lo que
sepas de ella.
|
|
¿ Qué
esperas conseguir en este proyecto Profundiza?
|
|
Calles
de nuestro pueblo.
Estudiaremos el callejero, desde las calles más cercanas
al centro y las más conocidas por el alumnado, para luego ir añadiendo otros
nombres y su historia.
Con el estudio de nuestras calles queremos dar una visión
general del amplio callejero de nuestra localidad, redactando un documento en
el que se explique la investigación realizada.
Todo el trabajo deberá ir acompañado de fotografías
actuales, que haremos en la visita a las calles, y de épocas anteriores, que las sacaremos de
internet o de fotografías antiguas de nuestras familias.
PERSONAJES
DE LA LOCALIDAD QUE NOS PUEDEN APORTAR INFORMACIÓN.
-Juan Carlos Castilla.
- Juan Carlos Corralejo.
-Tomás López.
LUGARES
DONDE PODEMOS INVESTIGAR.
Además de La visita a las calles, podremos buscar información en los blogs de
personajes de Valverde del Camino, La Casa de la Cultura, Los archivos
Municipales, y distintas páginas webs donde nos hablan de la Historia de
Valverde del Camino.
BIBLIOGRAFÍA.
Toda la relacionada con la historia de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario