viernes, 17 de marzo de 2017

Las calles de nuestro pueblo tienen historia

Os presento el proyecto destinado al alumnado de 3º y 4º de Primaria para este año 2017.






PROYECTO PROFUNDIZA.
“Mi pueblo tiene historia en el nombre de sus calles.
CEIP JOSE NOGALES.
CURSO 2016/17


1.- JUSTIFICACIÓN.
            El CEIP José Nogales viene ofertando el proyecto profundiza a nivel de alumnado desde el inicio del programa.
            En último año 2016, el CEIP José Nogales, desarrolló un Proyecto Profundiza basado en la Historia de Valverde del Camino, a través del conocimiento de sus edificios y monumentos.
El alumnado que participó en el proyecto, alumnos y alumnas de nuestro  centro y del CEIP Los Molinos, de la misma localidad, valoraron muy positivo este tema e hicimos, creemos, un buen trabajo. Para realizarlo contamos con los blogs de distintas personalidades de nuestro pueblo que hablan de la historia, especialmente la de Valverde del Camino, además del personal de los  Archivos Municipal, en particular, Don Juan Carlos Castilla Soriano, que nos ayudó muchísimo en la investigación.
El resultado final fue una revista digital del trabajo realizado, con fotos y documentos de todo lo investigado.
Siguiendo con el compromiso de dar a nuestro alumnado la posibilidad de participar, de nuevo en un Proyecto Profundiza y, para dar cohesión y en coherencia con el año anterior, hemos decidido ofertar de nuevo la participación con un tema de investigación histórica; en este caso vamos a estudiar el nombre de las calles de nuestro pueblo.

            El proyecto será llevado por la maestra:  Manuela Castaño Gutiérrez.

2.- ALUMNADO AL QUE  VA DIRIGIDO.

            El grupo que componen nuestro profundiza  estará  formado por un grupo máximo de 15 alumnos/as , comprendidos entre los niveles de 3º y 4º de  Primaria. Son alumnos/as con un buen nivel de aprendizaje que han obtenido unos excelentes resultados académicos y que desean desarrollar, mediante la investigación, otros campos  del currículum.
            Este grupo puede verse aumentado por otros alumnos/as de otro centro de la localidad, pero todos desarrollarán el mismo tema elegido por la maestra ponente: “Las calles de nuestro pueblo tienen historia.




3.- HORARIO A DESARROLLAR.

            El proyecto consta de ocho sesiones repartidas desde marzo a junio, de tres horas de duración, cada una de ellas. El horario será a convenir entre los alumnos/as y la maestra.
            El lugar, las dependencias del CEIP José Nogales.

4.- OBJETIVOS.

            Los objetivos vienen marcados por la propia convocatoria, que se materializan en el deseo de investigación por parte del alumnado solicitante del proyecto.
            En particular los objetivos de nuestro proyecto:
1.- Descubrir el nombre de las calles de nuestro pueblo.
2.- Investigar los orígenes y evolución de los nombres de las calles.
3.- Relacionar la historia de nuestro pueblo con el nombre de las calles.
4.- Investigar los personajes que aparecen en las calles y la historia del momento en la localidad.
5.- Valorar la historia de nuestro pueblo, su patrimonio cultural y darlo a conocer al resto de los ciudadanos.
6.- Divulgar nuestro trabajo en blogs y páginas webs.

5.- ACTIVIDADES.

            En el proyecto se desarrollarán tres tipos de actividades: de ideas previas, de investigación y recopilación de datos y de divulgación.
            En las ideas previas, el alumnado dará a conocer qué sabe del nombre de las calles de su pueblo, su ubicación, el por qué de su ubicación,  los orígenes, qué detalles históricos saben del momento, etc…
            Una vez que nos hemos ubicado en el trabajo, investigaremos las calles a través de mapas de Valverde, el nombre de las  propias calles de sus domicilios, visitándolas  e investigando en biblioteca e internet el momento de su nombramiento.
            Conociendo el nombre de algunos personajes que aparecen en el callejero de nuestra localidad,  buscaremos información de la historia de Valverde del Camino, en los momentos que vivieron dichos personajes. Teniendo en cuenta las edades de los alumnos/as, se pedirá más o menos información.
            Las próximas actividades serán de ordenación del material y creación de un documento, para realizar, posteriormente una presentación al resto de los compañeros/as, y al grupo de profundiza.

6.- METODOLOGÍA.

En el apartado anterior he explicado cómo se van a desarrollar las actividades. Esto da una idea de cómo desarrollaremos el proyecto.
            Teniendo en cuenta que el alumnado asistente será de 3º y 4º de Primaria, la historia , para ellos es todavía algo ambiguo, por lo que procuraremos estudiar lo más cotidiano para ellos, como pueden ser el nombre de las calles referidos a pueblos, profesiones… para aclarar por qué se deciden dichos nombres, si están localizados  por barrios, por zonas, cuáles son las más antiguas, etc. Luego nos centraremos en los personajes, y veremos si existen calles con nombres de valverdeños/as, de poetas, de pintores,… Buscaremos información de su vida y haremos un pequeño estudio histórico de la vida de nuestro pueblo en esos momentos 
  Dependiendo del número de alumnos/as participantes los dividiremos en grupos, para luego poner en común el trabajo realizado.
 De todas formas el trabajo se hará conjuntamente, pero a la hora de recopilación de datos y realización de documentos, en conveniente que aparezcan por grupos y no individualmente.
            La metodología ha de ser totalmente activa, donde el alumno/a sea el eje de la investigación. El maestro/a dirigirá el trabajo, un trabajo investigativo y de divulgación. Por ello tendrá que enseñar técnicas de recogida de material, tanto en la biblioteca del centro, municipal o en internet.
Pretendemos que sea práctico, por ello investigaremos el callejero de nuestra localidad y visitaremos algunas de las calles, para observarlas, describirlas y estudiar sus características e historia.
También solicitaremos información a distintos personajes de Valverde del Camino  que nos pueden aportar información relevante.

7.- RECURSOS.

            El proyecto lleva un presupuesto de 500 euros para material diverso que llegará, al centro de origen,  como gasto de funcionamiento, en una partida extraordinaria. De este presupuesto se pagarán todos los materiales  necesarios para su desarrollo, como es la compra de bibliografía específica, material fotográfico, póster, etc. También se les dotará a cada alumno/a de un material fungible para el desarrollo del programa.
            Del centro de origen necesitaremos los portátiles, la biblioteca, la pizarra digital y un aula para su desarrollo.

8.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

            Todo el alumnado que asiste al programa ha de haber aprobado todas las áreas del currículum de su curso correspondiente. Por tanto no vamos a desarrollar actividades de tipo refuerzo, sino de ampliación, sabiendo además que en el grupo tenemos alumnos/as con altas capacidades. Tenemos, pues que desarrollar un plan que dé respuesta a todas las capacidades individuales de cada uno de ellos/as. Sin embargo, creemos que la cooperación también es muy importante, pues el trabajo en grupo ayuda a valorar el trabajo de los demás,  y compartir experiencias, que seguro ayudarán a todos los alumnos/as.

9.- TRANSVERSALIDAD DE ÁREAS.

            Aunque el trabajo está muy centrado en historia, no dejaremos de trabajar la competencia lingüística, así como las matemáticas, social y cultural y artística.  
            El eje vertebrador será “ aprender a aprender” que nos va  ayudar a desarrollar todas las áreas del currículum,  puesto que vamos a contar, a escribir textos, vamos dibujar, vamos a investigar, a realizar fotografías, a presentar trabajos oralmente, a buscar en internet, a presentar trabajos en formato digital, a enviar e-mail…

10.- EVALUACIÓN.

            A lo largo de las ocho sesiones que dura el programa, el alumno/a ha de sentirse bien, feliz, porque es un trabajo que realiza de forma extraescolar, en su tiempo libre y que lo dejará si no lo motiva de forma suficiente. Por ello el maestro/a debe ser, desde el primer momento un animador, un eje principal que motive al alumnado a asistir a las sesiones.
Tenemos, pues varias cosas qué evaluar.
-       El profesorado, que haya sido capaz de entusiasmar a los niños/as asistentes. Para ello entregaremos, al final del programa, una hoja de valoración que habrán de rellenar los alumnos/as.
-       El alumnado en su aprendizaje, valorando lo que sabían al principio
( ideas previas) y lo que saben al final del programa. Pasaremos unas fichas para comparar la evolución.
El trabajo realizado, la presentación, los textos, la limpieza de los trabajos, el orden, la ortografía y caligrafía y la capacidad de síntesis de todo lo investigado.
Con todo este trabajo pretendemos seguir investigando la  historia de nuestro pueblo que, ya,  hemos comprobado que es muy interesante.

El Proyecto lo llevará a cabo: Manuela Castaño Guiérrez.
Maestra del CEIP José Nogales de Valverde del Camino.



















IDEAS PREVIAS.
Nombre y apellidos:__________________________       Fecha:____________
Edad:__________ Nivel:___________ Colegio:_____________

Preguntas
Repuestas

De los siguientes calles de Valverde  escribe los que conoces:
Doctor Ochoa, Doctor Marañon, Doctor Fleming , Diputación, Huelva, Aroche, Santa Bárbara, Alosno, El Cerro, Don Francisco Romero, Cuesta de la Estación, Rella Kaesmacher, Real de Arriba, Real de Abajo,Jesús y María, Don Pedro Castilla, Rafael Alberti,Federico Gracía Lorca, Clara Campoamor, Rafael Albéniz, Zapatero, Carpintero, Curtidores, Barrio Viejo, Las Cuatro Casas…

De las anteriores calles: ¿Cuál crees que es el nombre más antiguo? ¿Y el más moderno?



¿Conoces alguna calle que no esté en la lista y te parezca que deba estar?



¿ Has escuchado hablar de los personajes que aparecen en las calles?


¿ Sabes algo de la historia de Valverde? Escribe un pequeño texto sobre lo que sepas de ella.













































¿ Qué esperas conseguir en este proyecto Profundiza?




















Calles de nuestro pueblo.
Estudiaremos el callejero, desde las calles más cercanas al centro y las más conocidas por el alumnado, para luego ir añadiendo otros nombres y su historia.

Con el estudio de nuestras calles queremos dar una visión general del amplio callejero de nuestra localidad, redactando un documento en el que se explique la investigación realizada.

Todo el trabajo deberá ir acompañado de fotografías actuales, que haremos en la visita a las calles,  y de épocas anteriores, que las sacaremos de internet o de fotografías antiguas de nuestras familias.


PERSONAJES DE LA LOCALIDAD QUE NOS PUEDEN APORTAR INFORMACIÓN.
-Juan Carlos Castilla.
- Juan Carlos Corralejo.
-Tomás López.

LUGARES DONDE PODEMOS INVESTIGAR.

Además de La visita a las calles,  podremos buscar información en los blogs de personajes de Valverde del Camino, La Casa de la Cultura, Los archivos Municipales, y distintas páginas webs donde nos hablan de la Historia de Valverde del Camino.

BIBLIOGRAFÍA.

Toda la relacionada con la historia de nuestro pueblo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario