sábado, 5 de marzo de 2016

Así comenzaremos.

Éste será el guion de nuestro trabajo. Todo lo demás,  dependerá de vosotros/as y de vuestro trabajo.


 VALVERDE DEL CAMINO:

UN RECORRIDO POR SUS MONUMENTOS PARA CONOCER SU HISTORIA.

La ciudad de Valverde  del Camino comienza su historia con la del “El Condado de Niebla” pues a él perteneció, hasta que en el año 1732 compró su libertad, mediante un pago realizado por todos  los vecinos. En ese momento fue nombrada por Felipe V , VILLA, nombramiento que lleva con orgullo y lo recalca en el Himno de “La Virgen del Reposo” que se canta cada año en su procesión “Noble Villa de Valverde …”
A principios del siglo XX el  rey Alfonso XIII, en el año 1925, la nombró CIUDAD.
Ésta es su historia, que la contamos en imágenes.

“Valverde del Camino, tiene sus origines en una alquería llamada Facanías, de origen hebreo o árabe. En 1369, en el acta fundacional del condado de Niebla, aparece el lugar de Facanías que se transforma en Valverde del Camino a finales del S XV. La población se va afianzando llegando a alcanzar 100 vecinos o familias en 1503. El crecimiento de la población da origen a las primeras calles, de trazado irregular y de gran pendiente, amoldándose al relieve de las lomas que protegían Valverde del Camino. Fue en el S XVIII cuando la aldea seguía dependiendo de la villa de Niebla, tanto en lo político como en lo jurídico y económico, hasta 1732 que se independiza con el título villa de manos del rey Felipe V.”



El comienzo de nuestra historia la encontramos en la Prehistoria.

Restos de ella nos han quedado en los “Dólmenes” que encontramos en la Finca “Los Gabrieles”. Son en total siete dólmenes, aunque uno de ellos está totalmente destruido.
Los habitantes se dedicarían a la búsqueda de minerales y pastoreo ya que estas tierras nunca han sido muy fértiles, y,  sí en cambio, como toda la provincia de Huelva, rica en minerales. Al ser un buen emplazamiento, llano, antes del inicio de la sierra, seguro fue lugar de encuentro y descanso para los habitantes de entonces.






El Camino Romano.

Después empezaron las grandes civilizaciones y los “Romanos” pasaron por nuestro pueblo.
La imagen del camino romano, su inicio lo tenemos junto a la ermita del Rocío, reflejan su paso.
Los “romanos “  construyeron  grandes caminos para trasladar su material en carros. Seguramente el hecho de tener las minas cerca de nuestras inmediaciones, dio origen a esta “carretera” que transportaría los minerales recogidos hacia Roma y otras ciudades, además de servir de vía de comunicación entre los pueblos.

“Las Cuatro Casas”

El primer vestigio que encontramos en nuestro pueblo del pasado, son las “Cuatro Casas, que se encuentran situados en una esquina de la calle Barrio Viejo, siendo ésta la calle más antigua de la localidad.
En el inicio de la historia del Condado de Niebla se habla de una venta Facanias, situado a medio camino entre la costa y la  sierra de Huelva. No se sabe con exactitud cuál fue la identidad del dueño, ni su origen, algunos opinan que hebreo; pero sí se constata que existía esta venta en el lugar que hoy llamamos Barrio Viejo ( aproximadamente) y que alrededor de ella se fueron construyendo distintas viviendas. En el siglo XV ya hablamos de estos lugares.
Nuestro pueblo nunca se llamó Facanias, fue su inicio. Pero cuando sus vecinos empiezan a  solicitar la compra de su terreno al Condado de Niebla, ya aparece el nombre de Valverde del Camino, seguramente por el verdor de sus terrenos y el cruce de caminos.



La Iglesia de Nuestra Señora del Reposo.

Ya en el siglo XVI ( información recogida en el blog de Cultura y Patrimonio de Valverde del Camino) encontramos la construcción de nuestra Iglesia Parroquial. Desde que se tiene constancia dedicada a “Santa María del Reposo” hasta que definitivamente en el siglo XVII se nombra como titular a “Nuestra Señora del Reposo” .
Algunos opinan que con anterioridad la titular fue la Virgen de Coronada, pero no se tiene constancia, aunque sí la visita constante de esta “Virgen” a nuestra localidad, que es la titular de la Iglesia de Calañas.
En el siglo XVIII se produjo un hecho que cambió la historia de muchos pueblos. El terremoto de Lisboa, el 1 de noviembre  de  1755, que destruyó a buena parte de la costa, en particular la ciudad portuguesa de Lisboa, de ahí el nombre. A tantos kilómetros se dejó sentir en nuestra tierra. Según dicen los escritos, los vecinos se cobijaron en la iglesia y no hubo ningún muerto.
Los vecinos y vecinas de Valverde dieron las gracias y firmaron un compromiso, de tal forma que todos los años sacarían la imagen de la Virgen, para no olvidar este hecho. Cada 1 de noviembre, la Virgen del Reposo sale en procesión por el centro de la localidad, alrededor de la iglesia.
El edificio ha recibido vaivenes a lo largo de su historia, fruto del paso del tiempo de sus vecinos/as.
La última remodelación se hizo a principios del siglo XXI, siendo el alcalde de  la ciudad Don José Cejudo.
El edificio alberga distintas capillas, que pertenecen  a las cofradías de la Semana Santa. En el Altar tenemos un retablo con una buena dimensión con cuadros de distintos autores, donde se representan distintas estampas de la Biblia, y, también, algunos Santos,  entre ellos San Crispín, que el patrón de los zapateros, el oficio por excelencia de nuestro pueblo.
Actualmente también tenemos la Capilla de la Beata Sor Eusebia, hermana de María Auxiliadora, que está en estudio de santificación y que vivió en nuestro pueblo hasta su muerte, en los años treinta del siglo XX.



La ermita de la “Trinidad”

En los años del siglo XVIII y XIX,  los habitantes no gozaban de hospitales ni de médicos que hubiesen estudiado en Universidades. Las enfermedades contagiosas, como la peste, eran temidas. Por ello construían a las afueras de la ciudad edificios para alojar a estos enfermos hasta su  curación. Uno de estos edificios es la ermita de la Trinidad que era un “lazareto” donde alojaban los enfermos contagiosos.
Actualmente este edificio está en el centro del pueblo y es una ermita que acoge a la Santísima Trinidad.


La ermita del Santo.

La ermita del “Santo” fue construida a mediados del siglo XX por dos arquitectos sevillanos, Balboltín y Delgado, y entra dentro de la nueva arquitectura andaluza. Ha quedado como uno de los monumentos más representativo de esta tendencia de toda España.
Fue construida en la vieja ermita de San Sebastián, que, lejos del pueblo, se utilizaba para alejar los enfermos infecciosos, caso parecido a la ermita de la Trinidad.
La Hermandad de la Capiruchos Negros con el titular de su cofradía: “El Señor del Santo” se hizo cargo de su construcción  para situar allí la imagen de su titular.
En estos últimos años ha sido remodelada, construyendo un altar de azulejos blancos y azules donde se representan distintas imágenes de Valverde del Camino. Esta remodelación ha sido donación de un valverdeño, a su muerte.  

La Casa Dirección


Así se veía la Casa Dirección en sus inicios, como Casa Dirección de la Compañía Inglesa y vivienda de su Director.
Mucha es la historia que tiene Valverde  con los ingleses, alguno de los cuales se casó con una valverdeña, permaneciendo su apellido actualmente.
El pueblo de Valverde recuerda de forma muy especial a la esposa de uno de los Directores de la Compañía. Se  llamaba Rella Kaesmacher. Participaba frecuentemente de las costumbres de sus ciudadanos, algo insólito, pues los ingleses no se relacionaban en otros pueblos, como ejemplo Río Tinto) Frecuentemente ayudaba a los enfermos y recibía a los vecinos y vecinas en los jardines de la Casa. Murió joven y el pueblo de Valverde llevó su ataúd en brazos hasta el final del pueblo. Pusieron su nombre a una de sus calles, que aún perdura.
En los años sesenta, al cerrarse el ferrocarril, la casa fue abandonada, perdiendo toda la vistosidad, hasta que el ayuntamiento de Valverde  del Camino, se hizo cargo de ella y la convirtió en Museo y  lugar de exposiciones y reuniones.

La Plaza Ramón y Cajal.



La Plaza Ramón y Cajal ya la encontramos en el siglo XIX. Según se cuenta  se aprovechaba  de “coso” para las corridas de toros, cerrando las esquinas. Muchos de sus adornos, como farolas y bancos, permanecen en la  actualidad.
A lo largo de estos siglos ha sido remodelada en varias ocasiones, pero sigue siendo una de las características de nuestro pueblo.

LA Educación en Valverde.

Los colegios de nuestro pueblo: Colegio María Auxiliadora, Colegio María Magdalena, Menéndez Y Pelayo, IES Don Bosco, Residencia Javier López, COLEGIO José Nogales, IES  Diego Angulo,  Colegio Los Molinos, CEPER El Pilar, Guardería Municipal.
La Educación ha sido una constante en  nuestro `pueblo. Ya tenemos constancia en el siglo XIX, de las escuelas para niños y para niñas, que eran llevabas por distintas  maestras y maestros. A finales del siglo XIX se construye el Convento de María Auxiliadora, que pronto dará cabida a una escuela para niñas.
Distintas escuelas diseminadas en todo el pueblo se agrupan en los años treinta del siglo XX, en el Grupo Escolar. Los niños y las niñas permanecen separados, siendo la escuela pública para las niñas la situada en la “zona”, actualmente calle Lucía Ramírez. Se unieron en un solo edificio en el año 1967, pasando a tener el nombre de Menéndez y Pelayo.
Existía otro colegio situado en el “Santo” llamado Colegio José Nogales que era de niños. En el año 1979, se construyó un edificio nuevo para este centro en la Barriada de Triana y sus alumnos fueron reubicados, ya mezclado  con el alumnado femenino.
El colegio María Magdalena pertenecía al Convento de las Hermanas de la Cruz y sólo acogían a niñas,   hasta que cambió de titularidad, a los Jesuítas. Actualmente es un centro concertado, al igual que María Auxiliadora, y tiene todo tipo de alumnado.
El último colegio de Primaria  en construirse, fue el de Los Molinos que alberga, igualmente, todo tipo de alumnado.

La Gente de nuestro pueblo ha buscado siempre el estudio, el emprendimiento y el trabajo de formación. Por ello en los años 50 se construyó el Instituto de Formación Profesional Don Bosco, actualmente IES Don Bosco. La formación profesional fue muy importante, pues gracias a este centro, muchos valverdeños y valverdeñas aprendieron a: aparar, lijar, modelar, mecanizar… saliendo de sus clases: aparadoras, carpinteros, fontaneros, electricistas, mecánicos…
Aledaño se construyó la Residencia Javier López, para albergar  al alumnado que venía a estudiar procedentes de otros pueblos, principalmente de la Sierra y El Andévalo. Actualmente sigue ofertado sus instalaciones y siendo el comedor del CEIP José Nogales.

El IES Diego Angulo se construyó por la necesidad de tener un instituto de enseñanzas medias, pues este tipo de alumnado tenía que desplazarse a Huelva o estudiar por libre , en la famosa “academia”. Su construcción se hizo a finales de los años setenta y fue todo un acontecimiento en el pueblo.

Para cerrar el círculo de la educación en Valverde del Camino, tenemos El CEPER El Pilar, el colegio  de personas adultas, que, aunque inicialmente, fue pensado para superar el analfabetismo de las personas mayores, actualmente alberga distintos planes de estudio, desde la Secundaria, pasando por la informática, el título de grado superior, la preparación para la entrada en la Universidad de personas adultas…

Finalmente  encontramos la Guardería Municipal, para dar cabida a los niños/as  más pequeños y que está situada en antiguo edificio del colegio José Nogales y en el patio del nuevo centro.
De todo ello deducimos que la educación en Valverde ha sido, y sigue siendo, parte de su cultura.



   

La cultura en Valverde.

El Conservatorio de Música: “Antonio Garrido Gamonoso”

No podemos dejar pasar un estudio de los edificios de Valverde del Camino, sin pasar por el Conservatorio de Música.
Este edificio corresponde a la estación de ferrocarril que, antaño, atravesaba la localidad  desde Río Tinto hasta San Juan Del Puerto.
La historia de Valverde, desde finales del siglo XIX , y hasta 1969, hasta totalmente ligada al ferrocarril y a las minas.

Ya hemos dicho en anteriores ocasiones que los ingleses se instalaron en nuestro pueblo a finales del siglo XIX, localizando su dirección en nuestra localidad. Los ingleses se encargaban de las minas de nuestro alrededor  y para el transporte de los minerales, construyeron el ferrocarril para trasladar todo el mineral a Huelva y transportarlo, luego, por barco.
La línea de este ferrocarril es una de las primeras que se construyó en toda España y dio un impulso económico muy importante a toda la zona. No sólo transportaba mercancías, sino viajeros, siendo la principal fuente de comunicación entre la costa y la cuenca minera.
El pueblo de Valverde se benefició enormemente de este trasporte, pues muchos de sus vecinos trabajaban  en él, en distintos tipos de trabajos: mecánicos, transportistas, conductores de locomotoras, obreros…
A medida que las los ingleses fueron abandonando las minas, fueron cerrando líneas de ferrocarril, pasando a transportar las mercancías a través de camiones, por carretera.
La última línea que se cerró fue la de nuestra localidad, en 1969. Fue un día muy triste para nuestra localidad, pues con este cierre, se iba una parte de nuestra historia. La gente, junto con sus trabajadores despidieron hasta el último momento el último viaje de pasajeros que se realizó hasta San Juan del Puerto. El edificio estuvo algún tiempo abandonado, hasta que el ayuntamiento se hizo cargo y construyó, allí, el Conservatorio de Música, en los años ochenta, siendo su mayor impulsar el profesor de música, Don Antonio Garrido, por ello lleva su nombre.



El Teatro Municipal.

Valverde ha tenido siempre mucha cultura musical y teatral, pero no tenía un teatro municipal , donde los valverdeños y valverdeñas, pudieran actuar libremente.

Hasta los años ochenta  del siglo XX, el pueblo de Valverde del Camino, tenía dos cines cubiertos y dos al aire libre para el verano, y un teatro ( Sala Tiffanis) donde se representaban numerosas  zarzuelas, teatros  y actuaciones de las comparsas del carnaval y de la Banda Municipal.

Siendo el alcalde Don José Cejudo, se construyó, por fin, en los noventa, el edificio actual del Teatro Municipal. Es un lugar de Cultura, donde, aparte de las actuaciones teatrales y musicales, se organizan charlas y eventos de distintas características.
Fue inaugurado el 4 de julio de 2002, por el Presidente de la Junta de Andalucía.

Muchos edificios nos quedan en el tintero. De nuestra investigación dependerá que podamos ahondar en ellos. Este sólo es un resumen de lo que esperamos de nuestra investigación.




Encontraremos toda la información en el blog de Juan Carlos Sánchez Corralejo: historiavalverde.blogspot.com ( Cultura y Patrimonio de Valverde del Camino)

En él se hace un relato desde el inicio de nuestra historia con la Venta “Facanias” hasta la actualidad, pasando por el paso de los ingleses en nuestra localidad, la construcción de sus más insignes monumentos, sus personajes, y otras informaciones muy relevantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario