sábado, 5 de marzo de 2016

Así trabajaremos. Nuestro Proyecto.






PROYECTO ANDALUCÍA PROFUNDIZA.
“LA HISTORIA DE VALVERDE A TRAVÉS DE SUS MONUMENTOS”

CEIP JOSÉ NOGALES.
CURSO 2015/16.











ÍNDICE
1.- JUSTIFICACIÓN.                                                                                          
2.- ALUMNADO AL QUE  VA DIRIGIDO.                                                          
3.- ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO, ESPACIOS Y EL TIEMPO.               
4.- OBJETIVOS.                                                                                                  
5.- CONTENIDOS.                                                                                              
6-ACTIVIDADES.                                                                                               
7.- METODOLOGÍA.                                                                                           
8.- RECURSOS.
9.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
10.- CARÁCTER INTERDISCIPLINAR Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS.















"Dígame y olvido. Muéstreme y recuerdo. Involúcreme y comprendo."(Confucio)

1.- JUSTIFICACIÓN.
El equipo directivo junto con todo el claustro de maestros/as coincide en que necesitan un cambio radical. Se necesita cambiar la visión que la sociedad tiene sobre la educación actual. Para ello uno de los pilares básico para ellos son los proyectos de innovación. Es por ello una de las principales razones por las que se pone en marcha el Proyecto Andalucía Profundiza, que por otro lado se veía ofertando desde el inicio de dicho programa.
            En los últimos años, nuestros alumnos/as se han desplazado de centro e, incluso, de localidad para asistir a las sesiones del proyecto. Este año, de nuevo, tenemos un grupo de alumnos/as que quieren desarrollar un proyecto.
            Desde el Centro hemos analizado la situación y hemos optado por solicitar el Proyecto Andalucía Profundiza para que nuestro alumnado no tenga que desplazarse en esta ocasión.
            El tema de dicho proyecto versará sobre la historia de Valverde. Intentamos que nuestros niños/as conozcan la historia de nuestra localidad investigando el origen y estudio de sus monumentos más representativos.
  Para ello  se llevará a cabo una de las metodologías más innovadoras, la metodología por Proyectos de Trabajo. Nuestro objetivo como docentes es mantener a los estudiantes  motivados y aunque es difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Dejando de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área. Con ello, se persigue también estimular el trabajo cooperativo entre los discentes. 
Además, nos adentramos en una estrategia educativa integral (holística). El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad como se puede observar en la realidad educativa de nuestro centro.
El proyecto será llevado por dos maestros/as: Diego Rodríguez Peláez y Manuela Castaño.
2.- ALUMNADO AL QUE  VA DIRIGIDO.

            El grupo que componen nuestro profundiza  está formado por veintidós alumnos/as; diez alumnos/as del CEIP José Nogales y doce alumnos/as del CEIP Los Molinos. Todos ellos están  comprendidos entre los niveles de 3º a 6º de Primaria. Dichos discentes se caracterizan por presentar un gran interés y curiosidad por los nuevos aprendizajes. Son alumnos/as con un buen nivel de aprendizaje que han obtenido unos excelentes resultados académicos y que desean desarrollar, mediante la investigación y la metodología por Proyectos de Trabajo, otros campos  del currículum.

3.- ORGANIZACIÓN DEL CONTEXTO, ESPACIOS Y EL TIEMPO.

            En cuanto a la organización temporal, cabe destacar que el proyecto consta de ocho sesiones repartidas desde marzo a junio, de tres horas de duración, cada una de ellas. Los días propuesto serán martes, miércoles o jueves.
            Por otro lado, se establecerán tres contextos: el escolar, donde se llevará a cabo el proyecto en las dependencias del CEIP José Nogales; el contexto social, donde se realizarán visitas a diferentes monumentos y edificios históricos; y por último el contexto familiar, donde los alumnos pudieran realizar algún tipos de tarea con la ayuda de las familias. Cada uno de los espacios donde llevemos a cabo dicho proyecto, será cada uno de los escenarios donde llevemos a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.- OBJETIVOS.

Antes de exponer los objetivos del Proyecto, nos disponemos a exponer  aquellos objetivos de la etapa de Primaria que más relación con dicho proyecto.
Objetivos Generales de la Etapa de Primaria (artículo 7 del RD 126/2014)
a) Conocer y apreciar valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para ejercicio activo de ciudadanía y respetar derechos humanos.
b) Desarrollar hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad, actitudes de confianza, sentido crítico, iniciativa, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico.
d) Conocer, comprender y respetar diferentes culturas y diferencias entre personas, igualdad derechos de hombres y mujeres y no discriminación personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar competencias matemáticas básicas e iniciarse en resolución de problemas que requieran operaciones de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones.
h) Conocer Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Geografía, Historia y Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en propuestas visuales.
k) Valorar higiene y salud, aceptar propio cuerpo y el de otros, respetar diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar animales más próximos al ser humano y adoptar modos de cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia sexista.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de prevención de los accidentes de tráfico.
Objetivos Generales de la Etapa de Primaria (art. 4 Decreto 97/2015)
a) Desarrollar confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
b) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural.
c) Desarrollar actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable.
d) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.
e) Conocer y apreciar peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en sus variedades.
f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
            Los objetivos vienen marcados por la propia convocatoria, que se materializan en el deseo de investigación por parte del alumnado solicitante del proyecto.
            En particular los objetivos de nuestro proyecto:
1.- Descubrir los edificios y monumentos  de nuestro pueblo a través de una metodología activa, innovadora y cooperativa.
2.- Investigar los orígenes y evolución de los edificios y monumentos de Valverde del Camino a través de experiencias vivenciadas y cotidianas.
3.- Relacionar la historia de nuestro pueblo a través de la construcción de los edificios y monumentos.
4.- Valorar la historia de nuestro pueblo, su patrimonio natural y cultural y para poder darlo a conocer al resto de la comunidad educativa.
5.-Manifestar actitudes de respeto y cuidado por el entorno natural y cultural en que se vive.
6.-Valorar y reconocer los personajes más representativos de nuestro pueblo como parte de su historia.
7-Iniciarse en una metodología investigativa a través de preguntas, la búsqueda de información y el uso de las TIC[1], TAC[2]y TEP[3] .
8.- Divulgar nuestro trabajo a través de blogs, páginas webs y redes sociales para que sea conocido por la comunidad educativa.

5.- CONTENIDOS.

El carácter integrado de este proyecto hace que la relación de contenidos no se haga de forma parcelada en las diferentes áreas. Se presenta por tanto, como un todo relacionado en el que caben distintos contenidos y conocimientos coherentes entre sí. Entre los más destacado señalamos:
·         El lugar donde vivimos: situación geográfica y símbolos que lo representan.
·         Población: características, sectores de economía y crecimiento histórico.
·         Medio Urbano: barriada, calles, plazas y jardines.
·         Medio Urbano: monumentos y edificios.
·         Medio natural: dólmenes y construcciones megalíticas. Complejo megalítico de Los Gabrieles.

6-ACTIVIDADES.

            En el proyecto se llevará a cabo una Tarea Integrada, que estará compuesta de varias actividades y estos a su vez de varios ejercicios.
A.   TAREA INTEGRADA.
La Tarea Integrada de las Competencias Claves va a consistir en la elaboración de un documental por parte de los alumnos/as sobre todas las actividades realizadas, las visitas a los monumentos, así como el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula. El producto final de dicha tarea será un video editado con acompañamiento musical sobre la grabación de dicho documental y una recopilación de fotos y experiencias sobre el mismo. Esta labor será llevada a cabo por parte de los alumnos/as, siempre bajo el aprendizaje guiado y asesoramiento de los maestro/as que coordinan en proyecto. Para ello se aceptará cualquier tipo de propuesta o ayuda por parte de la comunidad educativa. Dicho producto final será publicado en los diferentes medios de difusión tanto del CEIP José Nogales como del Proyecto Andalucía Profundiza.

B.   TIPOS DE ACTIVIDADES:
            Además de lo expuesto anteriormente, se llevarán a cabo una serie de actividades que se pueden encuadrar en los siguientes tipos:
·         Para trabajar las ideas iniciales (previas):
·         Para poner en contacto el tema en cuestión con el Proyecto.
·         Para llevar a cabo la investigación y recopilación de datos.
·         Para cerrar y mostrar resultados.
·         Para el seguimiento y apoyo.
·         Para la divulgación del proyecto.

·         Para trabajar las ideas iniciales (previas) (Pozuelos, 2007):
            En las ideas previas, el alumnado dará a conocer qué sabe de los monumentos y edificios de su pueblo, su ubicación, el porqué de ella, el tiempo de construcción, los orígenes, qué detalles históricos saben del momento, etc…
            Se proponen como actividades para conocer las ideas previas de los alumnos/as las siguientes:
            1-Debate sobre la expresión de las primeras ideas: El acercamiento a las ideas del alumnado se realizará en asambleas de aula. A partir de un cuestionario sencillo se efectuará un debate expresivo y abierto. El análisis y la discusión colectiva de las anotaciones de sus respuestas nos darán la clave de cómo afrontar el siguiente paso.
            2-Logotipo y lema: con las ideas resultantes de las actividad anterior se propone al alumnado que elaboren un logotipo para el proyecto y un lema. De los tres mejores se realizará un sorteo entre el alumnado para elegir los mejores.
·         Para poner en contacto el tema en cuestión con el Proyecto.
1-Fotomural: se realizará una composición de fotos obtenidas de revistas sobre el tema, extraídas de diferentes autores, así como las que se realicen durante el proceso de investigación por parte de los alumnos/as.
2-Trama inicial: es una red de preguntas que se llevarán a cabo a modo de mural en un papel continuo, donde los docentes y discentes irán completando con información conforme vaya el proyecto avanzando. En este caso se propone la trama de partida o inicial a modo de mapa conceptal.
·         Para llevar a cabo la investigación y recopilación de datos.
Una vez que nos hemos ubicado en el trabajo, investigaremos los monumentos y edificios, desde los más antiguos, hasta los más cercanos, visitándolos e investigando en biblioteca e internet el momento de su construcción. Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1-Salidas: sería una incongruencia conocer la historia de Valverde a través de sus monumentos y no visitarlos. A través de las salidas, estaremos conociendo el momento histórico, buscaremos información de la historia de Valverde del Camino, en cada uno de ellos. Teniendo en cuenta las edades de los alumnos/as, se pedirá más o menos información.
2-Actividades TIC, TAC y TEP: se utilizarán los varios tipos de recursos de recursos tecnológicos como son los ordenadores portátiles, las Tablet, la PDI[4], muy importante para nuestro proyecto serán la cámara de Video y su respectivo trípode. Con dichos recursos se realizarán búsquedas en internet, lectura y escritura digital, realización de tablas de doble entrada, manejo de fotografías, vídeos y como última instancia la edición del mismo.
3-Actividades para el empleo y manejo de planos y croquis: para la localización y ubicación de los diferentes monumentos los alumnos tendrán que manejar diferentes tipos de planos y croquis. Tendrán que entender por otro lado el concepto de escala.
4-Análisis de noticias: obtener datos de una noticia o información procedentes o de periódicos o revistas. Pueden ser actuales o de otros momentos.
5-Análisis histórico: revisar la historia de Valverde del Camino a través de la búsqueda de información. Se propone la utilización del recurso de la línea del tiempo para el análisis histórico.
6-Foro de debate y diario de clase: se propone la utilización del blog digital del Proyecto Andalucía Profundiza para elaborar un diario de clase que explique a la comunidad educativa qué es lo que se está haciendo en el proyecto día a día. Además, se propone por otro lado un foro de debate para que los alumnos/as “discutan” sobre las cuestiones que se proponen.
7-Grabación del vídeo documental y realización de fotografías: será otra de las actividades más llamativas del proyecto, necesarias además, para el documental final.
8-Enciclopedia y diccionario cooperativo: recoger las palabras más representativas y relacionadas con el tema. Explicar de modo sencillo y claro. Aportar, si es posible, un dibujo o foto y proponer alguna frase que ponga de relieve su uso.
·         Para cerrar y mostrar resultados.
1-Exposiciones orales: Se propone que mediante grupos heterogéneos, los alumnos realicen exposiciones orales para exponer qué es lo que van aprendiendo del proyecto.
2-Álbum de foto: En él se realizará una recopilación de todas las fotografías que se vayan realizando durante el proyecto.
3-Trama final: En ella, a modo de mapa conceptual, se recogerá todo lo aprendido por parte de los alumnos de todo el Proyecto de Trabajo.
4-Portafolios grupal: se elaborará un portafolios en el que participarán todos los alumnos/as.
5-Elaboración de la Tarea Final: edición de un documental.
·         Para el seguimiento y apoyo.
1-Asamble a seguimiento: en la mitad del proceso se llevará a cabo una asamblea con todo el alumnado dónde se decidirá si hay cosas que cambiar y se irá evaluando el proceso hasta ese momento.
·         Para la divulgación del proyecto.
1-Subida al blog: Una vez editado el documental se subirá al blog del Proyecto Profundiza del CEIP José Nogales y al Blog del Proyecto Profundiza a nivel autonómico. 

7.- METODOLOGÍA.

En el apartado anterior se ha explicado cómo se van a desarrollar las actividades. Esto da una idea de cómo desarrollaremos el proyecto.
            Teniendo en cuenta que el alumnado asistente será desde 3º a 6º de Primaria, los dividiremos en dos grupos: 3º /4º y 5º/6º. Dentro de cada grupo, una vez  analizado, veremos la conveniencia de dividirlo en otro pequeño grupo o no. De todas formas el trabajo se hará conjuntamente, pero a la hora de recopilación de datos y realización de documentos, en conveniente que aparezcan por grupos y no individualmente. De esta forma fomentamos una metodología de trabajo por proyectos y la estructuras de aprendizajes cooperativos.
            La metodología ha de ser totalmente activa, donde el alumno/a sea el eje de su propia investigación. El maestro/a dirigirá el trabajo, que será investigativo y de divulgación. Por ello tendrá que enseñar técnicas de recogida de material, tanto en la biblioteca del centro, municipal, en internet, etc.
Pretendemos que sea el aprendizaje sea práctico y les sirva para su vida real y cotidiana. Por ello visitaremos los monumentos y edificios para observarlos, describirlos y estudiar sus características e historia.
También solicitaremos información a distintos personajes de Valverde que nos pueden aportar información relevante.

8.- RECURSOS.

            El proyecto lleva un presupuesto de 500 euros para material diverso que llegará al centro de origen como gasto de funcionamiento, en una partida extraordinaria. De este presupuesto se pagarán todos los materiales  necesarios para su desarrollo, como es la compra de bibliografía específica, material fotográfico, poster, etc. También se les dotará a cada alumno/a de un material fungible para el desarrollo del programa.
            Del centro de origen necesitaremos los portátiles, la biblioteca, la pizarra digital y un aula para su desarrollo.




Estrategia
Indagatoria
Técnicas
Conocimientos previos
Diálogos, asambleas. Torbellino de ideas.
Nuevos conocimientos.
Lectura de imágenes, la exposición oral, el coloquio, asambleas, visionado de materiales audiovisuales, etc.
Recursos
Materiales
Impresos
Para profesor: propuestas de didáctica, currículos de la etapa, guías recursos didácticos, enciclopedias, libros de texto de editoriales, guías acción tutorial, etc.
Para alumno: libros de texto, cuadernos de trabajo, libros de lectura, diccionarios…etc.
TIC
Radio, cine y televisión, materiales de reproducción de audio y vídeo.
TAC y TEP
Blog digital, enciclopedias multimedia, juegos, sitios web, etc. 
TIC
Mapas, maquetas, material del laboratorio, etc.
Personales

-Coordinadores del Proyecto Profundiza. Asociaciones. Familia
Ambientales
-Aula Ordinaria. Aula de informática. Monumentos y edificios.
Organización
Alumnado
-Asamblea: introducir contenidos, conocimientos previos, etc.
-Grupos heterogéneos (a establecer).
Espacio
-Flexibilidad del espacio y de los escenarios en función de las actividades.
Tiempo
3 horas, 8 tardes desde marzo hasta Junio.

9.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

            Todo el alumnado que asiste al programa ha de haber aprobado todas las áreas del currículum de su curso correspondiente. Por tanto no vamos a desarrollar actividades de tipo refuerzo, sino de ampliación, sabiendo además que en el grupo tenemos alumnos/as con altas capacidades. Dicho de otro modo, se podría decir, que el propio Proyecto Andalucía Profundiza es una medida de enriquecimiento para el alumnado. Tenemos, pues que desarrollar un plan que dé respuesta a todas las capacidades individuales de cada uno de ellos/as. Sin embargo, creemos que la cooperación y las técnicas de aprendizaje cooperativas también son muy importantes, pues el trabajo en grupo ayuda a valorar el trabajo de los demás,  y compartir experiencias, que seguro ayudarán a todos los alumnos/as. Es por ello por lo se establecen los grupos heterogéneos y las tácticas de aprendizaje cooperativo como medias de inclusión educativa.

10.- CARÁCTER INTERDISCIPLINAR Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS.

El carácter interdisciplinar está en cierto modo implícito, puesto que al trabajar con la metodología por proyectos de trabajos el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo de forma transversal. A pesar de ello, el tema central del proyecto es la historia de Valverde a través de sus monumentos, por lo que el área central es las Ciencias Sociales. A pesar de ello, estarán presentes el resto de las áreas.

ÁREAS
“LA HITORIA DE VALVERDE DEL CAMINO A TRAVÉS DE SUS MONUMENTOS”
Ciencias Naturales
La fauna y la flora de Valverde del Camino. El entorno natural de Valverde del Camino. El método científico en Primaria.
Ciencias Sociales
Fiestas y tradiciones de la localidad.  Edificios y monumentos de Valverde del camino. Población. Personajes del pueblo.
Lengua
Vocabulario autóctono de Valverde del Camino. Escritura digital en el blog. Lenguaje oral y escrito.
Matemáticas
Lectura e interpretación de planos y croquis. Estrategias de resolución de problemas. Estudio de las proporciones en edificios y monumentos. Visualización de figuras geométricas en edificios.
Plástica
Elaboración de la trama final. Mural sobre la historia de Valverde. Geometría.
Música
Búsqueda de música para la edición del vídeo. Letra y música sobre canciones tradicionales.
Inglés
Utilización de términos en inglés
E.F.
Valoración del senderismo como medio para desplazarse en el conocimiento de los edificios y monumentos de Valverde del Camino.
Cultura y Práctica digital
Elaboración del documental. Subida de información al blog. Utilización de la cámara de vídeo y la cámara de fotos. Uso de los portátiles y la PDI.
Educación para la ciudadanía.
Respeto por las normas. Respeto por el patrimonio natural y cultural de Valverde del Camino. Uso de las habilidades sociales. Trabajo cooperativo.


11.- EVALUACIÓN

            A lo largo de las ocho sesiones que dura el programa, el alumno/a ha de sentirse bien, feliz, porque es un trabajo que realiza de forma extraescolar, en su tiempo libre y que lo dejará si no lo motiva de forma suficiente. Por ello el maestro/a debe ser, desde el primer momento un animador, un eje principal que motive al alumnado a asistir a las sesiones. Por lo tanto, la evaluación del alumnado será simplemente informativa y no vinculante. Realmente para este proyecto es más interesante evaluar la labor del docente y el proceso que la del propio alumno/a.

¿Qué evaluar?

Indicadores de evaluación de las competencias clave
Instrumentos
1. Comunicación Lingüística: 1.1. Presenta una fluidez lectora adecuada bajo la comprensión de los textos escritos acorde a su nivel. 1.2. Redacta de forma coherente de forma morfo – sintáctica y semántica con sus signos de puntuación y ortográficos textos escritos. 1.3. Expresa y comprende mensajes orales de forma competente. 1.4. Muestra las habilidades comunicativas necesarias a la hora de conversar en situaciones de intercambio comunicativo.
-Lecturas en alto de palabras, textos intensivos y extensivos.
-Observación de charlas.
-De los Proyectos: Portafolios.
2. Competencia matemática y en ciencia y tecnología: 2.1. Identifica y utiliza correctamente los elementos matemáticos básicos en situaciones dadas. 2.2. Usa las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad. 2.3. Comprende los sucesos, predice las consecuencias y mejora y preserva las condiciones de vida. 2.4. Pone en práctica procesos y actitudes propios del análisis científico. 2.5. Conoce, analiza y sabe usar correctamente objetos y máquinas más cercanas. 2.7. Identifica fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo.
-Comprobación de operaciones y medidas.
-Preguntas orales y escritas.
-Observación uso de objetos tecnológicos.

3. Competencia digital: 3.1. Busca, comprende y realiza las actividades multimedia planteadas. 3.2. Busca, identifica, comprende y valora diferentes imágenes y vídeos digitales. 3.3. Utiliza las TIC, TAC y TEP correctamente como herramienta para organizar información. 
 -Anotaciones en el registro sobre el uso de las TIC
-De los Proyectos: Álbum de fotos. Grabación del documental.
4. Aprender a aprender: 4.1. Reflexiona y analiza su propia práctica en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. 4.2. Presenta sentimiento de competencia personal, motivación e interés. 4.3. Planifica actividades y tiempos de forma efectiva y aplica técnicas de estudio en el tratamiento de la información.
-Anotaciones en la hoja de registro del cumplimiento de tareas encomendadas.
-Observación mediante el diario de clase en el blog.




5. Competencias sociales y cívicas: 5.1. Presenta relaciones constructivas y equilibradas con los demás y con el entorno. 5.2. No muestra actitudes de discriminación a los compañeros debido a diferentes condiciones personales, culturas u sexos. 5.3. Muestra un comportamiento coherente a los valores presentes en una sociedad democrática. 
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: 6.1. Es capaz de estructurar el conocimiento a partir de las propias acciones y tareas. 6.2. Muestra actitudes de responsabilidad, creatividad, autocrítica y control emocional. 6.3. Muestra actitudes de esfuerzo, superación y motivación. 
7. Conciencia y expresiones culturales: 7.1. Conoce y valora manifestaciones culturales y artísticas de la localidad y comunidad andaluza. 7.2. Muestra creatividad y originalidad mediante la utilización de diferentes medios artísticos. 7.3. Identifica las principales técnicas y recursos de los lenguajes artísticos.  
-Preguntas orales y escritas.


¿Cuándo  y cómo evaluar?

1. Inicial: Al comienzo del proyecto realizada por los coordinadores. Permitirá elaborar, revisar y modificar el Proyecto inicial. Instrumentos: Cuestionario inicial y trama inicial.
2. Formativa: Insertada en los procesos de enseñanza, llevada a cabo por los docentes y los alumnos/as con carácter formativo para orientar al profesorado y ayudar al alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y adoptar las decisiones para superar dificultades encontradas en el proyecto. Instrumentos: debates formativos, comentarios al final de las sesiones y grabaciones de la cámara.
3. Final del proyecto: Resultados alcanzados por alumnos por parte de los coordinadores.  Instrumentos: evaluación la tarea final a través de una RÚBRICA de evaluación y el portafolio grupal.

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación del profesorado y del proceso enseñanza – aprendizaje?
- Criterios de la labor del docente:
 a) La técnica de enseñanza que utilizo resulta la adecuada.
b) La estrategia para el control de los alumnos/as resulta negativa o positiva.
c) Controlo mis estados de ánimo cuando existe descontrol en las clases.
 d) Realizo adaptaciones a aquellos alumnos/as que presentan limitaciones.

- Criterios del proceso de enseñanza – aprendizaje:
a) Las actividades son adecuadas a las características psico-evolutivas de los alumnos/as.
b) Las actividades conectan con sus intereses y necesidades.
c) Cumplen las actividades los objetivos propuestos.
d) La organización del espacio, del tiempo y del alumnado resulta la más adecuada.

- Momentos de evaluación / Instrumentos utilizados:

- Al final del día, se anotarán los hechos significativos ocurridos en el “Diario de clase” en el blog digital.
 -Al final del día, comentarios grupales, donde se valora la motivación de las sesiones.
- Al final del trimestre, realizamos una autoevaluación de ambos aspectos junto con el equipo docente.
¿Cómo se va a evaluar el proyecto?.

Según Pozuelos (2007), debe tener un carácter flexible. Por ello, se debe tener en cuenta:

a) ¿Qué evaluar?:
- Si el proyecto concuerda con los intereses de los escolares.
- Si la temporalización propuesta se ajusta a los días previstos.
- Si las actividades se desarrollan según lo establecido.  

b) ¿Cuándo y cómo evaluar?

-Inicial: A partir del diagnóstico inicial, se enfoca la temática del proyecto más adecuada.
-Formativa: Existirán modificaciones del proyecto, si sucede algún hecho comentado en los criterios a través de las asambleas con el alumnado.
-Final: Reunión de los coordinadores tras la asamblea con los alumnos al final del proyecto para la elaboración de la memoria final.

Trabajo a desarrollar por:
Diego Peláez
Manuela Castaño
Maestro/a del CEIP José Nogales de Valverde del Camino.















IDEAS PREVIAS.
Nombre y apellidos:__________________________       Fecha:____________
Edad:__________ Nivel:___________ Colegio:_____________

Preguntas
Repuestas

De los siguientes edificios y monumentos que se escriben a continuación, escribe los que conoces:
Dólmenes, Las Cuatro Casas, El Barrio Viejo, La ermita de la Trinidad, la ermita del Santo, La Iglesia Nuestra Señora del Reposo, El Ayuntamiento, la Casa Dirección, La Plaza de Abasto, La Plaza de Toros, La Plaza Ramón y Cajal, El Teatro Municipal, La ermita del Rocío, La Charca, la Plaza de la Constitución, La Plaza Platero, La Plaza Pelachingo, Colegio María Auxiliadora, Colegio María Magdalena, Colegio Menéndez y Pelayo, Colegio José Nogales, Colegio Los Molinos, IES Diego Angulo, IES Don Bosco, Biblioteca Municipal José Arrayás, Casa de la Cultura, CEPER EL Pilar


De los anteriores edificios : ¿Cuál crees que es el más antiguo? ¿Y el más moderno?



¿Conoces algún otro edificio que no esté en la lista y te parezca que deba estar?



¿ Has escuchado hablar de otros edificios que fueron destruidos por alguna causa y que el pueblo los recuerda de forma especial?


¿ Sabes algo de la historia de Valverde? Escribe un pequeño texto sobre lo que sepas de ella.













































¿ Qué esperas conseguir en este proyecto Profundiza?
























.MONUMENTOS A ESTUDIAR.
Los Dólmenes.
Las Cuatro Casas.
El Barrio Viejo.
La Iglesia Parroquial.
La ermita de la Trinidad.
La ermita del Santo.
La Plaza Ramón y Cajal.
El ayuntamiento.
La Casa Dirección.
Los colegios.
El Teatro Municipal.

Con el estudio de estos monumentos relevantes de la localidad, iremos redactando la historia de nuestro pueblo, desde la Posada “Facanías” pasando por la independencia del Condado de Niebla, el nombramiento de Villa , el paso de los ingleses por nuestra ciudad y alrededores, …hasta llegar al momento actual con el estudio de los edificios más cercanos, como puede ser el Teatro Municipal.

Todo el trabajo deberá ir acompañado de fotografías actuales , que haremos en la visita a los edificios, y de épocas anteriores, que las sacaremos de internet o de fotografías antiguas.







PERSONAJES DE LA LOCALIDAD CON LOS QUE INTENTAREMOS CONTACTAR:
-Juan Carlos Castilla.
-Juan Carlos Sánchez Corralejo.
-Jesús Copeiro.
-Tomás López.
-Servando, párroco del pueblo.

LUGARES DONDE PODEMOS INVESTIGAR.

Además de los edificios señalados anteriormente, podremos buscar información en los blogs de personajes de Valverde del Camino, La Casa de la Cultura, Los archivos Municipales, y distintas página webs donde nos hablan de la Historia de Valverde del Camino.

BIBLIOGRAFÍA.

Toda la relacionada con la historia de nuestro pueblo.











[1] Tecnologías de la Información y la Comunicación.
[2] Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
[3]Tecnologías del Empoderamiento y la Participación.
[4] Pizarra Digital Interactiva.

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